COMPROMETIDOS CON VENEZUELA

access_time Diciembre 29, 2014

Más de 800 personas fueron atendidas en el aniversario de la ciudad Madre de Venezuela

Diciembre 2014 – Con la participación de más de 50 médicos, enfermeras, asistentes y otros profesionales de la salud, se realizó jornada de salud gratuita en el Hospital Edigio Montesinos de El Tocuyo, Estado Lara, promovida por el otorrinolaringólogo tocuyano José Manuel “Chema” Colmenares como obsequio a su ciudad natal en el marco de su aniversario.

El Tocuyo, Diciembre 2014.- Por decimonovena ocasión el Hospital Edigio Montesinos de El Tocuyo se convirtió en epicentro de bondad y esperanza con la jornada de consultas y cirugías gratuitas ofrecidas por el Dr. José Manuel ‘Chema’ Colmenares y un centenar de voluntarios de voluntarios, quienes atendieron aproximadamente a 830 personas.

En lo que se ha convertido en una tradición local en vísperas del aniversario de la Ciudad Madre de Venezuela, uno de sus hijos más queridos ofrece sus servicios profesionales a las personas más necesitadas, niños y adultos que se beneficiaron con consultas de otorrinolaringología, traumatología, neumonología, pediatría y audiología, además de cirugía general, pediátrica y neurocirugía.

El 5 de diciembre desde las 6:30 a.m. el Hospital de El Tocuyo,Estado Lara, el Hogar San Antonio y su capilla se colmaron de pacientes, doctores, enfermeras y colaboradores que se movilizaron sin parar durante todo el día.

“Tenemos cerca de 50 médicos y 50 enfermeras trabajando entre los pabellones y consultas externas; junto a ellos unos 100 voluntarios que han llegado de la ciudad, empresas e instituciones que nos apoyan” señaló Colmenares, quien informó que para la jornada habían programadas 130 operaciones, más aquellas que surgieran durante el día, aparte de las 700 personas que serían atendidas por consulta.

La faena de atención médica estuvo dirigida a personas de escasos recursos, por lo que la colaboración de instituciones públicas y privadas fue fundamental. Entre las organizaciones que apoyaron esta loable iniciativa destacan Metroacero, Fundación Stapedium, Clínica de Oído, Nariz y Garganta, Alcaldía de Morán y Gobernación de Lara, entre otras.

El voluntariado se extendió y decenas de personas se ofrecieron para movilizar a los pacientes que salían del pabellón hasta sus casas: “La mayoría se trata de operaciones ambulatorias, ejemplo de ello amígdalas y adenoides que fueron las más practicadas durante en la jornada”, expresó el otorrinolaringólogo tocuyano, quien desde hace dos décadas desarrolla la actividad como tributo a su ciudad natal.

“Es maravilloso que se desarrollen estas jornadas, muchos no tenemos los recursos para operar a nuestros hijos, o cubrirles los gastos de los medicamentos. Con esto les alivian a ellos y a nosotras la vida”, relató María Andueza, madre de Daniela, una pequeña de cinco años a quien operaron de las amígdalas.

Cada operación tenía una duración aproximada de 45 minutos y se desarrollaban cuatro en simultáneo, para lo que se le daba uso a los cuatro pabellones del hospital. Los profesionales de la salud se alternaban entre el quirófano, las consultas y donaciones, como la que benefició a Ramón Ojeda, “Ramoncito”, como se le conoce en El Tocuyo, quien tiene cinco años en silla de ruedas tras sufrir una afección que culminó en la amputación del pie. En ese tiempo solo tuvo una silla, que en diciembre llegó a su fin gracias a la donación del Dr. Chema Colmenares y sus aliados de Caracas y Barquisimeto.

La jornada que se ha realizado de forma ininterrumpida anualmente, también incluyó actividades recreativas y deportivas, las cuales se extendieron por casi 14 horas.