COMPROMETIDOS CON VENEZUELA

access_time Octubre 27, 2018

Metroacero expuso importancia de creación de Puerto Multimodal

GENTE METROACERO

  • La empresa dedicada al área de la metalúrgica intervino exitosamente en el proceso de construcción del ramal ferroviario que conecta a Puerto Cabello con Lara, y más específicamente con Palavecino, obra que permitirá la próxima activación del Puerto Multimodal.

PRENSA FUNDACIÓN METROACERO (26-10-2018). Metroacero de Venezuela presentó su experiencia en la construcción del ramal ferroviario que permite la conexión entre Puerto Cabello (Carabobo) y el municipio Palavecino (Lara), y que repercute positivamente en la próxima activación del Puerto Multimodal en la zona industrial de Cabudare.

El ingeniero Boris Piña, representante de Metroacero de Venezuela en el Seminario Nacional de Tecnología Ferroviaria, evento organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), explicó los pasos completados para lograr la adaptación del área de trabajo, y la labor que en conjunto realizaron diversas empresas para conseguir el objetivo final que fue completar la ferrovía.

En el seminario también fueron abordados temas como la pertinencia del uso de estos medios de transporte para acortar distancia y generar mejores vías de comunicación, la historia ferroviaria en Venezuela, errores y aciertos en la construcción de los tramos ya existentes, y las tendencias internacionales para la elección entre los distintos medios de transporte de gran velocidad.

Futuro prometedor

Piña indicó a la audiencia que la construcción del ramal ferroviario que conecta a Palavecino con la zona central del país fue la primera etapa para una meta aún más ambiciosa; se trata de la construcción e inmediata puesta en marcha del Puerto Multimodal de Palavecino, obra que permitirá el crecimiento económico y desarrollo de la zona industrial de Cabudare, y facilitará a los industriales del occidente del país el recibimiento de materia prima, equipos, y demás productos importados para la reactivación de la economía local y nacional, así como potenciar las oportunidades de exportación.

En la actualidad el Puerto Multimodal cuenta con 10 galpones para el almacenamiento de mercancía, zona de carga y descarga de contenedores y estructuras para la instalación de oficinas para instituciones de control y aduana. Además, en el lugar ya se han realizado maniobras de prueba para el recibimiento de mercancía, la cual ha llegado en contenedores trasladados desde Puerto Cabello hasta Cabudare en trenes.